Reto 3: Una experiencia docente
Hola
Yo he planteado este reto dentro de la formación para adultos, como una dinámica para realizar en la clase, que buscaría generar ideas sobre la modificación de un material para su uso en el proceso de inyección. Y he elegido para ello la técnica SCAMPER.
Es una técnica de creatividad en la que para favorecer la generación de ideas se han de contestar un listado de preguntas preestablecido. Cada una de las preguntas representa otras tantas técnicas de creatividad y, por ello, el SCAMPER, como herramienta integradora de diferentes técnicas, es considerado una de las técnicas más completas y eficaces especialmente en el proceso divergente de generación de ideas.
En total el SCAMPER contiene siete preguntas. Cada una de las letras de la palabra SCAMPER es la primera letra de una serie de palabras que dan pie a preguntas que establecen un orden determinado en el proceso de generación de ideas.
S: SUSTITUIR
C: COMBINAR
A: ADAPTAR
M: MODIFICAR/MAGNIFICAR
P: PROPONER OTROS USOS
E: ELIMINAR
R: REORDENAR
Para la utilización de esta técnica, además de seguir el orden establecido por las iniciales a las que responde la palabra SCAMPER, se establecen tres fases:
1º. Identificación del problema, situación o foco creativo. Es decir, sobre qué tema se va utilizar esta técnica.
2º. A continuación se formulan la relación de preguntas SCAMPER desde la perspectiva del tema planteado. Es importante que el proceso creativo no se detenga y que si no surgen ideas/respuesta a algunas preguntas se salte al siguiente apartado.
3º. Tras un plazo de tiempo suficiente en el que, a través de la búsqueda de respuestas a las preguntas, se han generado las ideas para solucionar un problema o hacer frente a una situación definida, se pasa a evaluar y a decidir qué ideas son validas o adecuadas.
El núcleo del SCAMPER lo constituyen las preguntas, es decir, la fase 2.
En la infografía podemos ver un resumen y su aplicación a la dinámica planteada.
Yo he planteado este reto dentro de la formación para adultos, como una dinámica para realizar en la clase, que buscaría generar ideas sobre la modificación de un material para su uso en el proceso de inyección. Y he elegido para ello la técnica SCAMPER.
Es una técnica de creatividad en la que para favorecer la generación de ideas se han de contestar un listado de preguntas preestablecido. Cada una de las preguntas representa otras tantas técnicas de creatividad y, por ello, el SCAMPER, como herramienta integradora de diferentes técnicas, es considerado una de las técnicas más completas y eficaces especialmente en el proceso divergente de generación de ideas.
En total el SCAMPER contiene siete preguntas. Cada una de las letras de la palabra SCAMPER es la primera letra de una serie de palabras que dan pie a preguntas que establecen un orden determinado en el proceso de generación de ideas.
S: SUSTITUIR
C: COMBINAR
A: ADAPTAR
M: MODIFICAR/MAGNIFICAR
P: PROPONER OTROS USOS
E: ELIMINAR
R: REORDENAR
Para la utilización de esta técnica, además de seguir el orden establecido por las iniciales a las que responde la palabra SCAMPER, se establecen tres fases:
1º. Identificación del problema, situación o foco creativo. Es decir, sobre qué tema se va utilizar esta técnica.
2º. A continuación se formulan la relación de preguntas SCAMPER desde la perspectiva del tema planteado. Es importante que el proceso creativo no se detenga y que si no surgen ideas/respuesta a algunas preguntas se salte al siguiente apartado.
3º. Tras un plazo de tiempo suficiente en el que, a través de la búsqueda de respuestas a las preguntas, se han generado las ideas para solucionar un problema o hacer frente a una situación definida, se pasa a evaluar y a decidir qué ideas son validas o adecuadas.
El núcleo del SCAMPER lo constituyen las preguntas, es decir, la fase 2.
En la infografía podemos ver un resumen y su aplicación a la dinámica planteada.
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